martes, 28 de febrero de 2017

Predicar en el desierto


Si me dan a escoger, prefiero mil veces que Nürbu conviva con tres Dakar, siete Montecarlo y dos Le Mans, que con una pretemporada, y no porque no me molen los inicios de campaña, sino, más bien, porque a ratitos resultan insoportables, muy insoportables, profundamente insoportables.

La gente tiende a cortarse las venas por un véte tú a saber, sin discernir muy bien por qué se las abre. La sangría resulta entonces inevitable y las manchas rojizo oscuras comienzan a ensuciar la sobrecama, el sofá o la moqueta. Llamar al CSI se hace tan urgente que no hay espacio, ni tiempo, para ponerse a pensar en lo que supone que un vehículo que destila buenas vibraciones durante el filming day, pase a ser un quebradero de cabeza insoportable de aguantar cuando el cronómetro de los entrenamientos de pretemporada comienza a descontar segundos.

Podría ser, un suponer, que existiese una unidad de potencia asegurada que permitiese rodar 100 kilómetros sin problemas, y otra versión de la misma que pretendiese llegar un poquito más allá. La primera funcionaría sin ocasionar titulares, la segunda, empero, los proporcionaría en cascada: los japoneses son malos de cojones... La culpa es de ese aprendiz de brujo que atiende al apellido Prodromou... Ron se está descojonando de la risa... ¡Qué palo. Por tercer año consecutivo nos abocamos a hacer el ridículo...!

En Suzuka del año pasado, fui de los pocos que defendió que Woking había dado un aldabonazo a Sakura para que la japonesa se pusiera las pilas. Hasegawa admitía y lamentaba posteriormente, su incapacidad para estar a la altura de los pronósticos, pero tanto dio, la culpa era del chasis entonces, se aludió a que el horizonte no apuntaba buena derrota...

Mirad una cosa: ni Honda ni McLaren están jugando al Monopoly. Los medios y Andrew Benson podrán decir misa, pero esto es Fórmula 1 y el asunto no es tan sencillo como decir llegamos y llegar. Los demás también dicen lo mismo y se quedan lejos o cerca de las previsiones. Renault sacrificaba por haber llegado a destiempo en 2014, las pretemporadas de Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Caterham, pero Daniel se coronó como tercero al final de la sesión, acumulando tres victorias y la mierda de descalificación en Australia.

Ferrari no contaba esta temporada a decir de los expertos, pero ahí la tenemos, acumulando kilómetros y marcando buenos tiempos en Montmeló...

Quiero decir con todo esto que hasta el rabo todo es toro, que no conocemos las preguntas adecuadas y que, por tanto, las respuestas pueden ser tanto afirmativas como negativas, o todo lo contrario. Lo que sí tengo claro es que si un tipo que casi se electrocuta conduciendo su esperanza y encarrilando su futuro tras su salida de Ferrari, me dice que éste es el camino, estaré con él sin pensármelo dos veces.

¿Escollos? Los que no están escritos. ¿Problemas? Obviamente va a haberlos...

Pedir paciencia ahora mismo es como predicar en el desierto, pero asumo mi parte adelantada de culpa.

Creo sin que existan razones para hacerlo. Creo porque sí. Creo porque creo en la cultura del esfuerzo, en la del te levantas o mueres. Creo porque la Fórmula 1, a pesar de que la mayoría la tasa a ciencias, es de letras de toda la vida y siempre ha habido en su seno sitio para que haya posibilidad de que Marte pueda contener agua, y vida, o de que una estrella cualquiera por ahí, pueda dar cobijo a siete planetas que podrían ser como la Tierra.

Sin esperanza la Fórmula 1 es tierra yerma...

Os leo.

7 comentarios:

  1. Electrocución, pulmón colapsado por fractura de costillas... No sé quién pueda merecer más una oportunidad real de disputar el campeonato. Mentalidad samurái.

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  2. Menudo "palo" el inicio de Mclaren, pero como tu bien dices hasta el rabo todo es Toro. Supongo que al no haber restricciones este año respecto al desarrollo del motor, Honda y Mclaren podrán rseolver el problema que ahora mismo les plantea el dichoso depósito del aceite (según dice la prensa).

    Si este problema es resoluble, seguro que apareceran otros hasta que puedan afinar la mecánica. En ese momento veremos el verdadero potencial del binomio Anglo-japonés, pero que no tarden mucho o me temo que Fernando no aguanta más otra temporada sin resultados.

    Por otro lado, me parece (o más bien deseo) que la temporada va a estar muy reñida entre los tres de arriba (Mercedes, REd Bull y Ferrari) al principio y que ente ellos se van a quitar muchos puntos para que nadie se distancie demasiado.

    Si Mclaren y Honda dan con la tecla a tiempo, quién sabe donde podrán llegar en el campeonato. Pero reconozco que como aficionado las apariencias me dicen que la cosa "pinta mal".

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  3. Todo lo que querais ... compro todo. Pero ahora con los 0.01 datos que tenemos ¿quién da sensación de estar guardando y quién no?; en mi caso o caos creo que Merceditas y la bebida 101% azúcar. ¿Y eso a que nos lleva? pues con suerte a una lucha de 3 coches y sin suerte a lo que ya conocemos.

    Si, soy pesimista por naturaleza, pero es que la cosa se insinúa de aquella forma ya familiar para que nos den en donde no da el sol.

    Saludos.
    Miguel.

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  4. Como pesimista positivo que soy, alguna conclusión he sacado de la jornada de ayer de Alonso: sin exprimir el monoplaza hizo unos tiempos decentes. También es cierto -aquí la parte pesimista- que lo hizo en tantas cortas. Parece que el motor y el diseño del chasis -tiene razón Jose- tienen potencial. Queda ver si son capaces de solucionar el problema del depósito de aceite.
    La gente se pregunta en los foros si el motor no se probó antes de Barcelona. Claro que se probó, seguramente hasta la extenuación, pero en un banco de pruebas.
    Fallos como la pérdida de presión de un depósito de aceite sólo se pueden producir en pista, no en un banco, donde no se experimentan fuerzas G.

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  5. Lo normal, un equipo que apenas es capaz de luchar por entrar en Q3 difícil que al próximo año domine la categoría y mas con problemas internos. En F1 todo es posible, pero en McLaren/Honda están muy verdes.

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  6. Y sin las letras, todos esos cálculos de ciencias que acaban en un monoplaza no tendrían sentido Jose. Como la vida misma. Yo sólo deseo que Honda dé en la tecla y Fernando se divierta para intentarlo el año que viene, éste se está recrudeciendo por momentos(otra vez).

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